Correo Yahoo Español Colombia

nightlifevibes.com

Orson Welles La Guerra De Los Mundos

September 7, 2021, 8:08 pm

La retransmisión, la lectura de esta obra, duró una hora en la que se mantuvo el halo de veracidad salvo en tres instantes, uno al inicio del todo, otro a los 40 minutos de la grabación y otro en el 55. En ellos se indicó que se trataba de una dramatización. Por lo demás, se mantuvo en el directo la ficción de aquella invasión marciana que estaba teniendo lugar en Grovers Mill, Nueva Jersey. El mito, los documentales y reportajes sobre el caso y las clases de periodismo a las que yo asistí contaban que Welles, los actores contratados y los montajes sonoros fueron tan verosímiles (y las audiencias tan ingenuas) que a los minutos de que empezasen a simular un supuesto ataque alienígena las calles del país se llenaron de masas histéricas y conmocionadas. Ataques de pánico, gente haciendo acopio de provisiones, servicios de policía colapsados y a saber cuántas cosas más. Suponemos que la gente que no oyó esos avisos, que pudo conectar con el programa después de la advertencia y escuchó el programa sin saber que era falso.

Orson welles la guerra de los mundo deportivo

  • Orson welles la guerra de los mundos version france
  • Orson welles la guerra de los mundos audio
  • Orson welles la guerra de los mundos comic
  • El día que Orson Welles sembró el pánico con «La guerra de los mundos»
  • El dia que orson welles sembro el panico con la guerra de los mundos
  • ¿Qué significa Esposo (esposa)?
  • Acto legislativo 01 de 2002
  • Orson welles la guerra de los mundos español
  • Virreinas Universales Colombianas | Canal RCN
  • Mompox colombia mapa panama
  • Guerra de los mundos pelicula completa en español latino
  • Guerra de los mundos pelicula 1953

Un 30 de octubre de hace 81 años el mundo asistía a uno de los fenómenos que más ha marcado la historia de los medios de comunicación. Aquel fue el momento que los colocó rumbo a ostentar definitivamente la gran responsabilidad de la etiqueta que los esbozaba ya como el cuarto poder de la sociedad. Una inocente narración de apenas una hora de duración puso de pronto al mundo entero patas arriba, un fenómeno extraordinario que hoy sería difícil hasta de imaginar, pero que en aquel momento provocó el pánico entre miles de personas que salieron despavoridas, convencidas de que el mundo estaba siendo invadido por un ejército de alienígenas. La noche de Halloween fue el pretexto perfecto para un programa radiofónico basado en la novela de Herbert George Wells La guerra de los mundos, de 1898. La narración del actor y futuro director de cine Orson Welles desdibujó la fina línea que a veces se encuentra en los medios entre realidad y ficción. "Hoy sabemos que en los primeros años del siglo XX nuestro mundo estaba siendo observado por unos seres más inteligentes que el hombre y, sin embargo, igual de letales", comenzaba la dramatización.

Orson welles la guerra de los mundos novela

El mayor escándalo de todos, las cifras de audiencia. Se dijo que el programa lo habían escuchado más de un millón de personas, cuando no podían ser ciertas. En verdad, la mayoría de la gente estaba escuchando el programa rival, de la NBC, del popular show radiofónico del ventrílocuo Edgar Bergin. Y con la mayoría de la gente hablamos de una audiencia del 2% con respecto al programa de la NBC, como demostró una encuesta independiente que se hizo simultáneamente al tiempo de la emisión. Entonces, ¿qué había pasado? Es indudable que en la cultura popular sigue fijada la idea de que La Guerra de los Mundos supuso un antes y un después, que el fenómeno debió ser tan traumático que tanto el público como los periodistas pusieron tras el suceso más cuidado en qué contar y en qué creerse. Pero, como vemos, la realidad es que esa historia que todos creemos que ocurrió fue en realidad una fabricación de la prensa tradicional. Los engañados somos nosotros años después, no los oyentes de los años 30.

orson welles la guerra de los mundos de nico fifa 2018

La guerra de los mundos orson welles

"Hace unos meses publiqué un libro, de naturaleza polémica, titulado La desfachatez intelectual. Escritores e intelectuales ante la política (Catarata). InfoLibre, con su generosidad habitual, tuvo a bien publicar la introducción del libro como adelanto editorial. En el libro criticaba la mezcla de frivolidad en los contenidos y prepotencia en las formas de tantos intelectuales y escritores que opinan de oídas, dejándose llevar por lo que dicen sus conocidos, sin haberse informado suficientemente pero escribiendo con sobrada suficiencia. En el libro critico con dureza opiniones y tesis, pero no a sus autores, a quienes he intentado no descalificar en lo personal. Mientras que los autores merecen un respeto, sus opiniones y argumentos deben estar sujetos a la crítica. Así, hice una valoración negativa del libro de Antonio Muñoz Molina, Todo lo que era sólido, pues creo que refleja muchos de los vicios de los escritores que hablan sobre política (superficialidad, afirmaciones tajantes, generalizaciones sin base, datos erróneos, etc. ), pero eso no me impidió reconocer que Muñoz Molina es un gran escritor, merecedor de los honores y reconocimiento que se le dispensan por su obra literaria.

Hoy es popular pensar de que la prensa se está desvirtuando por culpa de las nuevas tecnologías y el clickbait. Todos hemos leído alguna vez una noticia en la que los periodistas le achacamos una respuesta fuerte y unilateral a un suceso que es en realidad la recopilación de unas pocas voces salpicadas por Twitter, distorsionando el fondo sociológico que sólo podríamos extraer con un análisis profundo de todos los datos. El titular de hoy para Internet no habría sido muy distinto: "Un programa de radio hace pasar un cuento por una noticia y se incendian las redes sociales". Por último, esa incómoda sensación de vivir en una verdad sustentada en un finísimo hilo. Si ahora se descubriera que los investigadores de La Guerra de los Mundos que han ido destapando el mito de la retransmisión han falseado sus estudios, volveríamos a la casilla cero.

Orson welles la guerra de los mundos texto

En mis años de formación como periodista recuerdo cómo nos mandaron estudiar la retransmisión radiofónica de La Guerra de los Mundos. Mi profesor de Información de Radio y Televisión nos dijo que se trató de un acontecimiento ejemplar que podría servirnos en el futuro ejercicio de la profesión para sopesar la responsabilidad de los medios y para entender los mecanismos por los que el llamado "cuarto poder" podría influir en la realidad social a la que prestamos servicio. Lo que tal vez no pensaron los profesores que me trasmitieron aquella información es que tenían razón en lo que me habían contado, pero por un motivo doble y parcialmente equivocado. La leyenda de La Guerra de los Mundos La historia es bien conocida: H. G. Wells, escritor de ciencia ficción ampliamente conocido en aquel momento, tenía un relato titulado La Guerra de los Mundos, por el que los extraterrestres llegarían a la tierra para conquistar a la humanidad. Un principiante pero ambicioso joven llamado Orson Welles decidió adaptar el guión al formato radiofónico, dándole una estructura de noticiario para su programa de Mercury Theatre on the Air en la CBS y que leería junto con otros compañeros la noche del 30 de octubre de 1938, en la víspera de Halloween.

Aparte de que esta forma de proceder sea una falta de respeto hacia el lector, que no puede juzgar lo que está leyendo porque le faltan las claves para ello, se trata de una práctica que en sí misma resulta un poco ridícula y, sobre todo, impide el debate y un intercambio abierto de argumentos y puntos de vista. Así lo señalé en la introducción del libro. Pues bien, para mi sorpresa, tanto Fernando Savater como Javier Cercas, dos de los aludidos, han reincidido en los vicios que criticaba. Cada uno de ellos me ha dedicado un artículo en la revista dominical de El País sin mencionar ni mi nombre ni el título del libro, para que quede clara la distancia insalvable que media entre nosotros y, además, no pueda yo reclamar derecho de réplica. Lo lógico habría sido que esta respuesta hubiese aparecido en el diario en que ellos publicaron sus artículos, pero no ha sido posible. Savater tituló su artículo A mi inevitable enemigo. Debo dejar claro que soy crítico con muchas de las opiniones de Savater, pero no soy en absoluto su "enemigo".

Orson welles la guerra de los mundo según

La música irrumpía entonces en las escenas cotidianas de todos los radioyentes, una adaptación de la obra Stardust interpretada por Ramón Raquello and his Orchestra, que volvía a cortar Philips de pronto: "Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara". Este cráter se nombró en honor a Welles y la invasión marciana de "La guerra de los mundos". Fotografía de NASA, Wikimedia Commons La caída de los meteoritos representaba en realidad la llegada de las naves extraterrestres hasta el subsuelo de la Tierra. La narración explicaba con todo lujo de detalles y gran interpretación cómo el rayo de calor y los gases venenosos de las naves atacaban la ciudad con sus babeantes tentáculos. El noticiario terminaba con la muerte del reportero en la azotea del estudio de la Columbia Broadcasting de Nueva York a causa de los gases alienígenas.

orson welles la guerra de los mundos español

Que cada cual juzgue por sí mismo, a mí tanto "nombreo" me resulta pedantería carpetovetónica. En fin, tanto Savater como Cercas se han retratado con sus artículos y han acabado confirmando, de forma bastante aparatosa, algunas de las tesis que defendí en La desfachatez intelectual. Ambos confunden la crítica con el ataque y se muestran incapaces de intercambiar razones, quedándose en el sarcasmo y el insulto. Soy un "cochino" y un "tonto culto". Esto es lo que da de sí el debate. "