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Folclor De Nariño

September 7, 2021, 6:44 am
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  2. EL FOLCLOR DE LA REGIÓN ANDINA: folklore demosofico
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| 20 agosto, 2018 | General | El folclor es el conjunto de tradiciones y expresiones culturales de un pueblo determinado, ya sea a través de música, bailes, costumbres, leyendas o literatura. Estas tradiciones pasan de generación en generación, transmitiéndose generalmente de manera oral y, pueden traspasarse a otras culturas y pueblos cercanos. Se podría decir que el folclor es la expresión cultural de la identidad de un grupo a través de la cual se puede aprender sobre su historia, creencias y supersticiones, todo mediante manifestaciones en las que se unen elementos como música y vestuario entre otras. Esta palabra que también puede escribirse folclore o folklore, nace como concepto en 1846 por parte del antropólogo británico William Thoms para referirse a las antigüedades culturales y, rápidamente se adaptó a varios idiomas haciendo crecer sus acepciones. Bailes y vestimentas típicas del folclor del altiplano chileno También se denomina como folclor al estudio de estas tradiciones culturales desde el punto de vista sociológico, ya que estas manifestaciones pueden decir mucho sobre la gente de un pueblo y su historia.

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En muchos lugares, sin embargo, con el avance de la globalización las costumbres van difuminándose y pierden importancia o se fusionan con corrientes que provienen de otros países. Para los amantes de la cultura pura estos son temas preocupantes y la forma que tienen de enfrentarse a ellos es menospreciando lo que procede de otros países o intentando inculcar en sus descendientes el amor por la patria y el desprecio a todo lo que viene de afuera. La xenofobia es un problema del que ningún país se encuentra exento y que es la consecuencia de la sobrevaloración de las ideas y las costumbres en detrimento de la humanidad. En muchos países incluso existen planes de los gobiernos que colaboran con la discriminación y con que este problema se agrave aún más. El folklore de un pueblo es sumamente importante para entender la forma en la que éste vive, su historia, cómo fue surgiendo la estructura social que hoy podemos conocer, sin embargo es importante señalar que éste no debería contemplar el maltrato de ningún tipo.

Se nutre de la memoria histórica colectiva de la región en sus canciones. Instrumentos musicales -Los instrumentos melódicos son de viento. Quena: (aerófobo) que se afina en tonalidad de Do, compuesta por una serie de tubos de madera de diferentes tamaños de mayor a menor. Capadores o zampoñas: (aerófanos) afinada en una escala de sol mayor, se forma por dos series de tubos de junco o tundilla, que emiten una nota de la escala. -Instrumentos acompañantes Tiple: (cordófono), instrumento colombiano con distribución de tres cuerdas. Guitarra Requinto Charango:(cordófono), fabricado con un caparazón de armadillo como caja de resonancia, diez cuerdas distribuidas en cinco grupos dobles. -Instrumentos de percusión Bombo: (membranófono) construido con un tronco hueco, dos membranas o parches en cuero de ovejo. Se toca con baquetas o mazos con borlas en los extremos, para emitir un sonido seco. Cascabeles: (idiófono) fabricados en cascos disecados de animales como llamas u ovejos, que al entrechocarlas producen sonidos.

Reconocidas figuras como Beto Zabaleta, Iván Villazón y Peter Manjarrés hicieron parte de la revista musical. X Bienvenido a EL HERALDO Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada. Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis. Correo electrónico Password Ó Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google Registrate en EL HERALDO Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de: Newsletter diario Acceso Ilimitado Correo Electrónico Nombre Apellido Confirmar * La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero Recibir newsletter de EL HERALDO x Reestablecer tu contraseña Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo. La sesión ha sido cerrada con exíto Por favor, complete su información de registro aquí DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad No quiero apoyar el contenido de calidad COMO REPORTAR A WASAPEA 1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838 2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos.

EL FOLCLOR DE LA REGIÓN ANDINA: folklore demosofico

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BAILES TÍPICOS DE NARIÑO Nariño es un municipio rico en sus bailes folclóricos. Cada municipio es representado por su danza, de acuerdo con sus costumbres. En el departamento de Nariño se manejan varios ritmos, pero el que más se destaca por sus particularidades especificas y por la identidad que refleja es el sonsureño, adaptación del bambuco de esta región. Este ritmo es típico de la región andina de Colombia, en el interior del país existe el bambuco fiestero, el Sanjuanero y en el sur el ritmo tradicional es llamado Sonsureño. EJEMPLOS DE DANZAS GUANEÑA La Guaneña es una canción tradicional de las tierras de sur de los Andes colombianos, que en la actualidad corresponde a la región andina del departamento de Nariño. Es una tonada de guerra, por lo tanto alegre, pero a la vez nostálgica. Aunque ha llegado a ser interpretada en diversos ritmos, su versión más difundida sitúa sus acordes entre las formas dramáticas del bambuco. LETRA Al respecto, el historiador nariñense Sergio Elías Ortiz afirma: "El tema es sencillo; no más de cuatro frases musicales que se repiten, pero que despiertan en las multitudes de allí una emoción extraña, ya de alegría, ya de tristeza, ya de valor (... )" 7 La estrofa original de la Guaneña y que hace las veces de coro de la canción dice Guay que sí, guay que no La Guaneña me engañó!

Dichos estilos musicales se consideran como exclusivos de la región Andina porque su interpretación no se asemeja a otros ritmos del territorio colombiano, por lo que se confirma su origen en esta zona. Danzas El bambuco entendido como estilo musical y como baile, figura como la manifestación folclórica más importante de la región Andina y de más difusión en Colombia. Sus raíces provienen de la cultura negra, pues era bailado por los esclavos que habitaban en la región del Cauca en el siglo XVIII. A pesar de ser considerado como una tonada y un baile típico de la región andina, tuvo tanta aceptación que se difundió en todos los departamentos colombianos agregándole incluso algunas variaciones. Esta danza se ejecuta en pareja y es llamada también como la expresión del romance campesino. Los movimientos tantos masculinos como los femeninos simulan un cortejo y el juego entre la aceptación y el rechazo. En su aspecto musical se interpreta en 6/8 con cuerdas y flautas y sobre ellas se cantan coplas.

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Ritmos - NARIÑO San Juanito Este ritmo se remonta a la colonización inca, en el sur de Nariño, con sus pobladores los indios pastos y quillasingas. Es una composición tradicional, pasada de generación en generación en la que se transmite cómo componer las canciones y como hacer los instrumentos, de una manera física y mítica a la vez. Este género musical se enmarca dentro del genero ceremonial (funerales o matrimonios) y por esto los tiene connotación religiosa. Instrumentos musicales. Fuertes percusiones de membranofonos como el bombo guancara o leguero, cordofonos como los charangos de diferentes formas y tamaños, bandolín, violines y melodía con los aerófobos como quenas, zampoñas, flautas de pan o antaras. Existe una parte cantada con voces indígenas que pregonan la plegaria a la pachamama y por este motivo es una composición mixta, con la llamada de las quenas y la respuesta de las voces de las longas. Existen dos partes, la primera está en una tonalidad menor y la en una tonalidad mayor.

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