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Organizacion De Los Muiscas

September 7, 2021, 12:20 am

Grado 5-3 - Los Muiscas (con imágenes) | Muisca, Mapa de colombia, Indigenas colombianos

ORGANIZACIÓN POLÍTICA INCA | LA NAVE VA

El éxito del Tucuy Ricoc radicó en su independencia, puesto que su única autoridad era el Inca. Su persona era respetaba por cuanto representaba al mismo Inca y únicamente de el recibía ordenes y daba cuenta de lo observado y actuado. El curaca: La mayoría eran antiguos jefes de tribus sometidas a quienes se les conservaba su poder por haberse sometido al vasallaje y sumisión al Inca Desempeñaban las funciones de Jefes de ayllu, encargados de recoger los tributos y entregárselos al Tucci ricuy para su traslado al cusco. Era el personaje que estaba en contacto directo con la comunidad y era de su obligación velar por el orden, el trabajo y la producción. Los curacas adquieran muchos privilegios por parte del inca por su sometimiento y fidelidad, muchos fueron recompensados con las virtuosas Acllas Entre sus funciones se hallaban: -Reparto de topos o lotes de tierras agrícolas. / -Protección de los pobres o huacchas. /-Labores de mantenimiento de la red hidráulica (limpieza y reparación de canales de riego).

El inca residía en Cusco en una palacio construido especialmente para ser habitado por el, Cusco era la cuna de los incas se convirtió en capital incaica y desde allí gobernaba ayudado por los funcionarios incaicos que viajaban de norte a sur del imperio recogiendo información para enviar al Inca, con cuyos datos se lograba una buena administración, eficiente gracias a los mensajeros andinos "Los chasquis" que eran unos verdaderos corredores maratonistas entrenados desde niños para ser atletas del imperio y así colaborar a su correcta administración. El imperio incaico que recibió la invasión de una nueva cultura, no querían ser regidos por normas y costumbres europeas como quisieron hacer creer los cronistas españoles. La dualidad andina se entiende como la imagen de alguien reflejada en un espejo, la oposición, la parte contraria pero a la vez complementaria del individuo ( que en principio es varón o masculino). A partir de ella es que surgen la tripartición y cuatripartición en el aspecto político, religioso y geográfico.

Organizacion sociopolitica de los muiscas

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En el cálido terruño mexicano, al norte de Tabasco (ubicado al sureste) y al sur de Veracruz, sobre la costa del Gofo de México, se asentaron los olmecas, desde aproximadamente el año 1. 200 antes de la era cristiana, y pronto influyeron sobre otros pueblos aledaños, a los que se denominó "olmecoides". Sin embargo, su predominio no llegó al oeste de México, y en siglo III A, C, ya habían desaparecido, perviviendo su influencia cultural en los pueblos que les sucedieron. Como todos los grupos de su época, los olmecas ensamblaron política y religión, poseyendo un gobierno teocrático cuyo mando era supremo, indiscutible y sagrado, ejercido por sacerdotes, con ascendencia divina, que lograron unificar en un territorio y bajo antepasados y dioses comunes, al conjunto de la población. Las cabezas de sus gobernantes fueron eternizados en gigantescas cabezas. Cada uno de ellos se identificaba simbólicamente con un animal, especialmente el jaguar, que era su Dios principal, vistiéndose a modo que lo representara.

Successfully reported this slideshow.... Published on Aug 15, 2012 1. Aldair Vides 2.  "Muisca", es una castellanización de "muexca" o "moxca" que significa "hombre" en lengua chibcha. Se establecieron en el altiplano cundiboyasense en el siglo VI A. C. al VIII D. C Organización sociopolítica Economía 3.  Bague y Tchipaba: "La Gran Madre", la Sabiduría, llamada por nuestros abuelos "Pequiyechia Bagüe", se encontraba ella en "Tomsa", el ombligo del universo, donde allí estaba con "Tchimlnigagoa", el "Tchipaba", el Gran Padre.  Tchiminigagua, el creador: Cuando todo era oscuridad, antes de que hubiese algo en este mundo, estaba "Tchiminigagua", lleno de la luz, de la memoria y de los sueños de "Pequiyachia Bagüe" y "Tchiminigaghoa". 4.  Bachué y el niño: Luego de toda creación Tchiminigagua creó a la pareja que sería la progenie de la tierra muisca. Ellos fueron educando de pueblo en pueblo a sus hijos chibchas a manipular el fuego, las piedras y cazar animales.  Chía y la corrupción: Chía implanta la esmeralda del mal en el pueblo y desata el mal en la tribu muisca.

Organizacion familiar de los muiscas

el que me pueda ayudar muchas gracias esto es para un trabajo porfa ayudenmen contestemen lo mas rapido que puedan es para el 2 de junio gracia. Favorite Answer La exogamia los caracterizaba es decir había intercambio de parejas entre tribus y cada uno heredaba por linea de su madre, pero eran patriacales. Cada familia trabajaba para su clan a su vez estos para tribus y el conjunto de tribus para sus confederacionesgobernadas por zipas Still have questions? Get your answers by asking now.

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Organización social de los muiscas

El imperio de los Incas fue desde el punto de vista político, una monarquía absolutista y teocratica. El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenia por herencia. El esquema de la organización política disponía de un elemento importante de unificación mediante la lengua oficial del Tahuantinsuyo, el quechua (Runa Simi). Los incas enviaban a profesores que enseñaban y vigilaban la practica del quechua. Otro elemento de unificación fue la religión, que era obligatoria en todos los pueblos con el culto al dios Sol, sin que se les impidiera adorar a sus propios dioses. El Inca, era el soberano del Tahuantinsuyo que reunía en su persona tanto el poder político como el religioso; su poder no tenia restricciones, sus ordenes se cumplían con la mayor celeridad sin que nadie las objetara. La mayoría de los Incas gobernaron en beneficio popular aplicando los principios de reciprocidad y predistribución una beneficiosa característica de la sociedad incaica.

La organización social tairona fue similar a la de los muiscas y aunque no consolidaron un gobierno centralizado y fuerte, su pirámide social estaba conformada por: Los caciques: Eran los gobernantes. Los noamas: Eran los sacerdotes y estaban al mismo nivel de los caciques. Los manicatos: Eran los guerreros. El pueblo: Era la poblacion tairona. La legislacion tairona no permitia la holgazanerìa ni el hurto. A los caciques se les hablaba con la cabeza agachada y nunca miràndolos a los ojos. Allì no se aceptaba la pereza, la cobardìa, ni el dolor fìsico. Las festividades de los taironas coincidìan con la època de la cosecha del maìz y se celebraban con ceremonias religiosas.

Con una alta densidad poblacional y bajo una estructura jerarquizada, la organización social muisca se cimentó en los clanes familiares, que en su conjunto constituían una sola agrupación social, estratificada de acuerdo al oficio que cada persona desempeñaba. Principalmente, la organización social muisca tenía como base a los grupos familiares que por consanguinidad establecían clanes. En este sentido, cada clan tenía un jefe que podía ser un sacerdote, a su vez, la unión de varios clanes formaban tribus, y estas últimas instituían un cacicazgo, de esta manera, la cúspide estaba encabezada por el cacique. Al respecto, dentro de esta jerarquización social existían muchos tipos de caciques, por ejemplo, los de mayor poder se le llamaba zaques o zipas y los de menor rango se les nombraba uzaques, en ambos casos, para estos cargos la sucesión era matrilineal. De acuerdo a las crónicas de los conquistadores, en la organización social muisca de cada cacicazgo, el zaque o zipa manejaba los hilos de la política acompañado de un grupo de jeques, un séquito y los pregoneros de información oficial.

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